días

16/4/13

0

Codos sobre la mesa

Hoy he tenido una conversación sobre la educación con mi profesor de inglés. Él sostenía que si bien se puede mejorar, es necesario estudiar lo que se estudia. Yo soy contrario a esta opinión. Rescato una entrada de mi anterior blog para quejarme de la educación una vez más (y seguiré haciéndolo). Por cierto, las frases que escribo las redacto sin saber bien cómo se analizan (es decir, me sería inútil hacerlo).
  1. ¿Para qué saber saber cuáles eran las causas del renacer de las ciudades a partir del siglo XII? Solo es una curiosidad propia de un libro.
  2. ¿Para qué saber qué son las perífrasis verbales? Simplemente las utilizas al hablar.
  3. ¿Para qué saber cómo sentimos el calor en la piel? Simplemente sabes que cuando vas a la playa debes echarte crema para no quemarte.
  4. ¿Para qué saber cuándo nació el floorball? Sencillamente sabes que se juega dando a una pelota con un palo.
El nivel de exigencia es tan alto que provoca estrés y no motiva a estudiar
Nada de esto es útil para la vida, y si en algún momento se necesitara, es para trabajos ficticios, con beneficios ficticios y no reales, que no ayudan a crecer y mejorar a la sociedad, sino a llenar la cabeza de datos. Así lo veo yo desde 2º de la ESO.
Bueno, puede ser que se den polinomios para saturar la cabeza y que esto nos impida tener ideas creativas en el futuro.
Trabajos como historiador y filólogo son aquellos que ha creado la humanidad con el objetivo de que todos tengamos algo que hacer. ¿Por qué? Porque hace mucho tiempo se creó un sistema en el que tú trabajas haciendo cosas útiles que a otros no les apetece hacer y a cambio te daban algo llamado dinero, con el que tú podías adquirir comida sin necesidad de cazarla.
Todo esto se ha ido convirtiendo en necesidad, así que la vida se organizó así. En aquella época este sistema parecía fácil de mantener, conque todo el mundo le acogió con los brazos abiertos.
El problema es que ahora hay 7 millardos de personas en el mundo. Como no hay trabajo para todos, se inventaron ocupaciones como las que he dicho antes (perdón si me he enrollado). Este es el motivo por el que ahora hay que estudiarlo. Por tu propio bien.

Pues no voy a ser yo quien vaya a cambiarlo. Yo doy el primer paso, que es quejarme (se me da bien). El siguiente paso es determinar qué es realmente útil en la vida.
    No explotemos su cerebro, sino su imaginación y ganas de aprender
  1. Deberían enseñar a coser. De poco te sirve el teorema de Pitágoras si se te sale un botón de la camisa.
  2. Deberían enseñar a hacer reír. Si no se aprende desde la infancia, se puede acabar en una vida vacía.
  3. Deberían enseñar a auto gestionarse el tiempo que se pasa delante de una pantalla y de las redes sociales, lo que en el futuro será necesario.
  4. Deberían enseñar a desarrollar la imaginación, pero no con talleres ni cosas inútiles. Dejad libres a los niños, dadles ánimo, un bolígrafo, unas pinturas y una hoja en blanco. De ahí saldrán grandes cosas.
Esa es mi opinión. Y si no, ahí están los países escandinavos, apenas con deberes, con más excursiones, tiempo libre, menos clases, y sin fracaso escolar. Al contrario.

No hay comentarios: